martes, 6 de marzo de 2012

Robert Owen

Biografía.


Robert Owen, era un pensador y activista del primer socialismo británico. Nacido en Gales, hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresario de la industria del algodón. Desde los 10 años trabajaba, a los 20 años se hace con la dirección de una fábrica de tejidos. En Enero de 1800 se hizo cargo de la empresa New Lanark, a partir de su experiencia escribió libros como la formación del carácter humano o una nueva visión de la sociedad. En 1825 fundó la comunidad New Harmony, pero fracasó y perdió parte de su fortuna. Más adelante lidera un sindicato, que ayuda a otros. 
Robert Owen defendía la posibilidad de desarrollar un sistema económico basado en la cooperativa. Esto era un planteamiento utópico, pero no irreal. Pretendía sustituir el sistema capitalista por otro que evitara los problemas británicos. Sus frutos iniciales fueron 500 cooperativas con 20000 trabajadores en 1832. 
Robert Owen confía en que la solución vendría de la propia sociedad. Numerosas cooperativas de consumo británicas surgieron influidas por sus ideas.



Ideas Pedagógicas.


Con respecto al texto trabajado en clase, podemos extraer los siguientes objetivos, en primer lugar, inculcar hábitos de orden y limpieza. A los niños se les divertía con juegos infantiles y cuentas. Además, separaba en aulas diferentes a alumnos menores de cuatro años y a los alumnos de edades entre cuatro y seis años. El aula de los alumnos más mayores, es decir, éstos últimos nombrados, eran decorados con animales y mapas, para así estimularlos.
Owen pretendía enseñar a sumar y restar a los alumnos, con pequeños bloques de madera, mientras que con tarjetas ilustradas con fotografías y pequeñas letras de metal les enseñaba a leer y escribir.
Los alumnos de mayor edad, aprendía a distinguir las diferentes clases de palabras con palabras de grado militar, por ejemplo: general-sustantivo; Coronel-verbo; etc. La gran parte de las disciplinas literarias y científicas se enseñaban en escuelas superiores mediante conferencias a grupos numerosos.
Robert Owen, le daba un sentido bastante importante a la geografía, ya que a través de ella pretendía mostrar la relación entre el entorno y dar a los niños un sentido de la localización geográfica. Para ello, los alumnos se sentaban en torno a un gran mapamundi con círculos en los lugares correspondientes a las ciudades y capitales, cuyos nombres estaban borrados.
Otro elemento a destacar, es que las clases no duraban más de 45 minutos, y los niños iban a clase cinco horas y media al día. Owen estableció algo muy importante que era la vestimenta, era importante que los niños tuvieran libertad de movimientos, por lo que iban con vestidos blancos como los romanos o con faldas escocesas.
Había alumnos que dejaban la escuela con 10 años de edad, pero a pesar de ello podían retomarla en el turno de noche. Estas clases nocturnas, estaban comprendidas alrededor de 400 alumnos.

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