Biografía.
Decroly, era un
pedagogo belga, que comenzó su labor educativa con niños discapacitados; pero
en 1907 fundó la institución de Êcole de l’Ermitage, donde inició sus trabajos
con niños “normales”. Decroly fue uno de los más insignes
representantes en Europa, de las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su
método en la ideología de la psicología americana.
Principios básicos.
Los
principios básicos del Método Decroly son:
o
El principio de
“Escuela para la vida, por la vida”
o
El principio de libertad,
propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey, manteniéndose hoy en día
o
Los contenidos
educativos deben partir de los alumnos, teniendo en cuenta su interés.
o
El principio de
organización del ambiente escolar, para que el
niño tenga una motivación y una curiosidad natural pero adaptando el
curriculum escolar a cada alumno
o
Grupos homogéneas
formado entre 20 y 25 alumnos por clase.
o
Es necesario que
el juego se introduzca en la clase y así los niños puedan estar activos.
o
Toma como la base
la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del
niño.
Según
Decroly, las necesidades del niño se pueden agrupar en: necesidad de
alimentarse, necesidad del juego, necesidad de defensa de peligros, etc.
Las
etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, según Decroly, son en
primer lugar, la observación, que hace referencia a los ejercicios que tienen
como finalidad poner al niño en contacto directo con las cosas. También es
fundamental el trabajo de los sentidos. En segundo lugar, la asociación, de
relacionar los conocimientos adquiridos a través de la observación, añadiendo
materiales más abstractos. Y por último, la expresión, se divide a su vez en
concreta y abstracta, la primera de ella, hace referencia a los conocimientos
de los niños a través de trabajo
manuales; y el segundo de ellos, se identifica con el lenguaje escrito, tales
como la ortografía, la música, matemáticas, etc.
Ideas del texto.
El
texto se puede relacionar con algunos de,
los principios pedagógicos de Decroly, tales como la oposición a la disciplina
pasiva en el alumno, ya que no les permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad;
por lo que el texto hace referencia a
que el niño debe tener “un gran numero de experiencias sensoriales y motrices”,
así como que “los alumnos estarán activamente ocupados”.
Por
otro lado el texto nos habla principalmente del método ideovisual, donde es más
importante el sentido de la vista que el oído, al igual que la frase se retiene
con más facilidad que la palabra aislada, es decir, los errores acerca de la
ortografía se deben corregir mediante símbolos o dibujos y no mediante
palabras, que como nos especifica en el texto “los alumnos vivirían las
lecciones en lugar de escucharlas”
Un
buen ejemplo de esto, es la palabra vaca, ya que quizás muchos alumnos, lo
hayan escrito alguna vez con “b”, por lo que el método ideo visual nos ayuda a
identificar la palabra con la imagen, es decir lo cuernos de la vaca representa
grafía “v”. Exactamente, ocurre lo mismo con la palabra gamba, de este modo a
los alumnos les resultará más fácil recordar la palabra “vaca” o “gamba” a
través de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario